Rufino Meza Ocampo nació el 28 de febrero de 1922 en Catarina, Jalisco (General Andrés Figueroa). Sus padres fueron Bernabé Meza Castro y Juana Ocampo Hernández.
Rufino fue un hombre de campo desde temprana edad, labor que desarrollo durante toda su vida. La necesidad y su capacidad para trabajar lo llevaron a Estados Unidos cuando aún era soltero para trabajar en el campo. En el año de 1947, Rufino contrajo matrimonio con el amor de su vida, Amparo Ramírez a quien ella nunca olvido y la cual lo recibió en la puerta del paraíso. Ellos vivieron 66 hermosos años en los cuales formaron una familia de nueve hijos: María Eugenia quien falleció hace 16 años, Leonardo "Miguel" (+María de Jesús), Javier (Guillermina), Mario (Silvia), Justina (Alfredo), Criumaldo “Cuate” (Ana), Juan (Yolanda), Patricia (Emilio) y Rosario (Carlos). Durante estos largos años de vida, la hermosa familia que Rufino formo con Amparo ha dado vida a 33 nietos y 30 bisnietos.
Rufino era una persona muy conocida en el barrio de “La Hacienda” en Catarina, especialmente porque muchas personas compraban en la tiendita de abarrotes que tenía. El siempre recordó con mucho cariño sus raíces y su pueblo, especialmente a todos aquellos que lo apreciaban. Siempre sintió el aprecio hasta de los niños, pues él siempre mencionaba que hasta los pequeños del pueblo le decían “Rufino” y no señor. Rufino nunca olvidó su familia en México.
El día 29 julio del 2016, Rufino regreso a la casa de nuestro Padre Dios acompañado de sus hijos y bisnietos. Seguramente, su amada esposa, su hija, sus padres, su nuera y hermanos estuvieron ahí en el momento en el que él se unía a la compañía de todos aquellos que están con Dios.
Rufino siempre recordó una huerta que tenía en México, donde había mucha vegetación, árboles frutales y ojos de agua y también donde teníamos reuniones familiares. Estamos seguros que ahora nuestro papá, abuelo y bisabuelo está en un lugar parecido donde siempre encontrará la paz y la felicidad con Dios.
A visitation for Rufino will be held on Thursday, August 4th from 5-9pm located at the Perez Family Funeral Home, 1347 Del Norte Road in Camarillo. Mass will be celebrated on Friday, August 5th at 10am located at Holy Cross Church in Moorpark. Burial will be held immediately following at Assumption Cemetery in Simi Valley.